Ensayo El rastro de tu sangre sobre la Nieve

UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA CARDENAL SPELLMAN



TERCERO DE BACHILLERATO EN CIENCIAS



LENGUA Y LITERATURA



2012 – 2013



Stephanny Ortiz






UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA CARDENAL SPELLMAN
TERCERO DE BACHILLERATO EN CIENCIAS
LENGUA Y LITERATURA
2012 – 2013
Stephanny Ortiz

Que voy a Seguir en la Universidad y Por Que

Cuando era pequeña y las personas me preguntaban que quería ser cuando sea grande, yo decía que quería ser novia, por que los vestidos me encantaban, pero después esa idea fue cambiando un poco cuando empece a ir dia tras dia al consultorio de mi mami, ella es odontopediatra, es increíble, entonces pensé que quería ser odontóloga, y estaba muy segura de eso, hasta hace 5 años cuando mi hermano empezó a estudiar odontología, mi papi siempre le decía que es la mejor decisión que el pudo haber tomado pues, ellos ya tienen lo consultorios, tienen los pacientes y podrían ayudarle y pensé que podría ser una buena opción para mi también, pero me di cuenta de que era un poco simple, yo quería algo mas, me encantaban todas las ramas medicas, entonces lo decidi, les dije a mis papis que quería estudiar medicina, me hicieron ver mi decisión de un millón de planos diferentes pero yo no me veía estudiando nada mas y es por que no me interesa nada mas.
El campo de la medicina que mas me llamaba la atención era la cirugía, no importaba que clase de cirugía, porque cualquier operación, era lo mio, primero pensé que quería hacer cirujana maxilofacial, y lo tenia casi decidido pero después pensé de nuevo, que era algo simple, que yo podía hacer mucho mas.
Entonces hace dos años tuve la maravillosa oportunidad de trabajar como ayudante de mi cirujano plástico, el Doctor Francis Collini, el es un cirujano increíble, a mas de ser un excelente profesional, el es un artista, la manera en la que hace sus cirugías con una agilidad y a la vez con una rapidez increíble, fue algo que hizo que la cirugía me llame la atención aun mas, y también era el amor y la dedicación que el le pone a su trabajo sin importar si la cirugía es algo muy simple o muy complicado.
Desde ese momento, la primera vez que pise un quirófano y tuve la oportunidad de trabajar con una persona tan increíble, es cuando estuve segura, reafirme que quiero estudiar medicina, y estuve segura de que quiero especializarme en cirugía plástica reconstructiva.
Al principio lo único que pensaba era que hasta terminar los estudios universitarios, los años de internado y la especialización, seria doce años, pero después me daba cuenta de que todo ese tiempo definitivamente valdría la pena, porque si me pongo a pensar en todas las satisfacciones que ser una cirujana plástica reconstructiva me traerá a mi y a mi familia, me llena de una felicidad indescriptible, y se que es mi vocación, en primer lugar porque no hay otro lugar en el mundo que disfrute mas que estando en un quirófano, y porque no me veo ejerciendo otra profesión, o haciendo otra cosa.
Todo este tiempo que toma llegar a ser un excelente profesional en una rama medica, algunas personas lo ven como un sacrificio, y si fuera asi, es un sacrificio que estoy dispuesta a hacer, pero yo no lo veo asi, lo veo como escalones que me llevaran a cumplir mi sueño.
Empezare mi primer semestre de medicina en 19 de Agosto de este año en la Universidad San Francisco de Quito, siento una emoción indescriptible, pero también siento un poco de nervios por que se que será muy difícil, pero es lo que quiero, y no tiene que ser fácil si va a valer la pena.
Hace tres meses tuve un problema con las universidades, yo quería estudiar en la Universidad Internacional del Ecuador, porque en ciencias medicas, tiene un nivel increíble, en su malla curricular tienen cirugía, y en el ultimo año de la carrera les preparan para poder obtener becas a nivel mundial, el 3 de febrero de este año di las pruebas de ingreso, y la prueba era muy difícil, todas las preguntas eran de conocimiento general, pero eran cosas demasiado rebuscadas, no pase el examen, pero mi mami me dijo que no me preocupe que todo pasa por algo.
Hace un par de semanas me di cuenta de que ella tenia razón, en realidad todas las cosas si pasan por algo, estaba hablando con compañeros de mi papi que trabajan en la Universidad Central Del Ecuador, y ellos hicieron que me diera cuenta de que al terminar los seis años de universidad, mi titulo va a decir: Medico General En Categoria “C”, porque la Universidad Internacional Del Ecuador esta en categoría C y en cualquier hospital y para cualquier postgrado, siempre van a elegir primero a un medico general categoría A, y la Universidad San Francisco de Quito esta en la categoría A, también me comentaron que la Universidad Internacional Del Ecuador tiene varios problemas internamente, no precisamente por las carreras medicas, si no por las otras, y que es posible que la bajen a la categoría D, y si esto llegara a pasar, le quitarían medicina.
Al principio pensé que esto podría ser solo un rumor, pero los estudiantes de odontología de cuarto y quinto año de la Universidad Internacional del Ecuador que tengan las mejores cartillas en clínicas haciendo practicas, tienen la oportunidad de hacer una pasantía en Mexico, Colombia o Brasil, ellos tienen la oportunidad de elegir, pero este año, por todos estos problemas que la universidad esta teniendo, la universidad de Mexico se negó a hacer este intercambio, por lo que parece que si es algo un poco msa serio.
Entre mis opciones también estaba la Universidad San Francisco de Quito que a mas de tener un campus hermoso, tiene varias cosas que hacen que estudiar medicina ahí sea una gran opción, ellos reciben clases en La Clinica De Los Valles, por lo que están constantemente en contacto con los pacientes, dentro de las cirugías, en el postoperatorio, y la practica es la mejor manera de aprender, lo que es una gran ventaja.
Converse hacerca de esto con mis papis, y les gusto mucho la universidad también entonces me inscribieron y ahora solo esta en mi aprovechar al máximo estos seis años porque soy la única que puede aprovecharlos y me llevaran a ser lo que siempre quise.
Pero al empezar esta nueva etapa voy a tener que renunciar a muchísimas cosas, como pasar tiempo con mi familia, salir con mis amigos, dormir, pero al final del dia, cuando ya eres un profesional, te das cuenta de que no necesitas mayormente todas esas cosas, porque tu trabajo te llena, al final una sonrisa y un gracias de un paciente, vale muchísimo mas que cualquier otra cosa.
No puedo esperar a empezar las noche de guardia, y al siguiente dia a mas del cansancio tener los mejores recuerdos, o empezar ya los años de internado, y aprender y aprender, tener días enteros sin dormir, pero tener la satisfacción de que eres medico, además en los años de internado, he escuchado que es cuando mas se aprende.
Siempre me ha gustado lo paranormal, y creo que tampoco puede esperar a las noches de guardia por que estar de noche en un hospital es el ambiente perfecto, un dia un amigo mio me conversaba que en una de sus primeras noches de guardia, una emfermera le dijo: Doctor no se olvide de revisar la habitación 114, a el le pareció muy raro entonces fue a verla y la paciente que se encontraba ahí estaba ahogándose con su vomito, y el pudo salvarla, cuando el quiso buscar a la enfermera, no la encontró, también escuche otra historia con la que siempre asustan a los internos en sus  primeras noches de guardias, la historia dice que: “En Estados Unidos, cada vez que te internan en un hospital, colocan en tu muñeca, una pulsera blanca con tu nombre, para poder identificarte. Sin embargo, existen otras pulseras de colores diferentes, que simbolizan otras cosas. Por ejemplo, las pulseras negras son colocadas en las muñecas de las personas que acaban de fallecer.
Mi tía me platicaba de un cirujano que trabajaba en el turno de la noche en una escuela-hospital. El acababa de terminar una operación e iba en camino hacia el sótano. Entro en el elevador, y había otra persona con él. Casualmente se puso a platicar con la mujer sobre tonterías, mientras el elevador descendía. Cuando la puerta del elevador se abrió, vio que otra mujer estaba a punto de entrar, y entonces el doctor, de manera precipitada apretó el botón para cerrar la puerta, y presiono rápidamente el botón hasta el piso más alto.
Sorprendida, la mujer regaño al doctor por su descortesía al no permitir subir a la otra mujer al elevador.
El Doctor dijo: “ Esa es la mujer que acabo de operar. Murió durante la operación… No viste la banda negra que estaba utilizando?”
La mujer sonrió, levanto su brazo y dijo: “¿Una banda como esta?”
Se que solo son historias pero seria increíble vivir algo asi, creo que también seria increíble trabajar en el area de oncología, me gustaría mucho ayudar en oncoloia pediátrica, pero no creo que sea justo que los niños mueran, pero ese es el ciclo de la vida.
Hay ciertos aspectos que me preocupan un poco, como estar en una autopsia, no se si pueda soportar el olor, el aspecto no me molesta, pero el olor, me han dicho que a veces es insoportable, también me preocupa que soy un poco sensible, al trabajar con médicos me he dado cuenta de que una enfermedad terminal o una mala noticia para ellos es algo natural, pero el problema esta en dar la noticia, y ellos lo hacen con una naturalidad increíble, entiendo que es porque han estado años en esta profesión y es parte de su dia casi siempre, pero si fuera mi primera vez dando una mala noticia creo que no sabria como hacerlo.
A veces también pienso en que quisiera tener una familia, un esposo, talves una hija y un hijo, pero si quisiera eso, debería conseguir a alguien que tenga mi misma profesión, y que entienda que tiempo es lo que menos se tiene, pero si fuera asi, no podríamos tener hijos, porque no hay tiempo y si no fuera asi, no podría tener una familia por esas mismas razones, entonces pienso que no es necesario tener a alguien pero creo que no voy a trabajar los trescientos sesenta y cinco dias al año y a veces también necesitare un poco de compañía, pero cuando tenga treinta años recién tendre mi titulo, y necesitare al menos dos años mas para estabilizarme en mi trabajo, y mi trabajo demandaría que pase días enteros dentro de un quirófano, entonces creo que lo mejor seria pensar en no tener una relación, aunque si mi alma gemela debe llegar, se que llegara y todo será perfecto sin importar que.
Cuando empieze a estudiar medicina, me separare un poco de mi mejor amiga, y eso es algo que no quisiera que pase, porque ella es de las personas mas importantes para mi, pero supongo que asi debe ser, aunque intentare en lo posible, que nuestra relación siga, porque ella es como mi hermana, no quiero perderme las reuniones o paseos familiares por estudiar, no quiero dejar de ver a mis amigos, o dejar las fiestas con “la pandilla” o con “las chiquitas”, tengo dos grupos de amigas y esos son los nombres de los grupos respectivamente, pero al decidir que estudiare medicina, acepte a hacer todas estas cosas, y asi debe ser.
Será muy difícil pero se que todas las noches sin dormir, todos los libros de anatomía aprendidos, todos los dibujos de histología, todas las exposiciones y estudios valdrán la pena, por que es lo que quiero, a demás si consigo una beca, mi papi me dara un carro. Y de verdad quiero aprender a manejar.
He hablado con muchísimos doctores que me dicen que no estudie medicina, que es muy difícil, que es muy sacrificado, que puedes perder muchísimas cosas, pero el mejor doctor del mundo: Francis Collini, me dijo que es la mejor y mas hermosa carrera que alguien podría seguir, el me afirmo que todos estos sacrificios valen la pena, por que te llegas a enamorar de la medicina, de las cirugías, de crear una oreja o una nariz donde antes no había nada, talves un cirujano plástico no siempre salve una vida, pero si las cambia, hace feliz a una familia, crea, destruye, corta, coge puntos y todo eso para que al final de la cirugía y después de la recuperación, esa persona haya cambiado su vida, y todo sea mejor para ellos, y los pacientes siempre te agradecen.
La medicina es la mejor profesión, la anatomía humana y el funcionamiento del cuerpo humano, es de las cosas mas interesantes que alguien podría estudiar entonces pienso que en cualquier especialidad, la medicina es la mejor carrera, pero todo depende de la parte que mas te guste, por mi parte me gusta la estética y lo interno, por eso me encanta la cirugía porque te das cuenta de que todo el cuerpo se conecta con todo, si un musculo se atrofia por alguna razón, puedes devolverle la movilidad cambiando el tendón dañado por un tendón de otro musculo, por que el otro musculo lo regeneraría, y el musculo que tendría el tendón dañado, lo aceptaría y se acostumbraría a el como si fuera el suyo propio.
La medicina a avanzado tanto en los últimos tiempos, que estaría loca si decidiera seguir otra carrera, pienso que es la carrera perfecta, por que si te gusta el arte, crear, dibujar, con la cirugía plástica puedes hacerlo, si te gusta romper cosas, y después repararlas, con la cirugía traumatológica puedes hacerlo, si te gustan los circuitos y funcionamientos precisos, con la neurocirugía puedes hacerlo, en la medicina puedes encontrar absolutamente todo, es por eso que yo creo que es la carrera mas completa y perfecta, y ahora se que no lo cambiaria nada, en doce años se que estare aun mas segura de que fue la mejor decisión que  pude haber tomado.
También me emociona la idea de poder vajar a congresos internacionales y aprender nuevos idiomas.
Es completamente un nuevo mundo y no puedo esperar a que todo esto empiece ya. Dicen que todas las personas tienen su objetivo en el mundo, que todos nacieron por algo, y se que yo naci para ser una excelente y renombrada cirujana plástica reconstructiva, y lo voy a hacer y va a ser mi mayor orgullo, y no solo para mi, para toda mi familia.
Tampoco puedo esperar a trabajar ya en un hospital, en el internado, me encantaría trabajar en emergencias por que es en donde mas casos raros ves, y por lo tanto mas aprendes pero se que esos años son los que mas se deben aprovechar por que tienes un medico que te enseñara todo, será como tu angel guardian por que te salvara cuando hagas algo mal, pero también te hablara si te equivocas, pero asi no volveras a equivocarte, y cada dia perfeccionaras tus estudios y tu profesión, cuando ya eres un medico, nadie mas puede ayudarte tu te las arreglas solo, y en el quirófano, la vida del paciente esta en tus manos.
Me gustan mucho las bromas medicas que entienden solo entre médicos como: “eres la vitamina “K” de mi cascada de coagulación” o “eres la bomba de sodio-potasio que mantiene mi corazón latiendo” esas son bromas que solo podrías entender si has estudiado la anatomía humana.
Quiero ya conocer a mis compañeros por que se que ellos serán mi mas grande competencia, pero eso no quita que puedan ser excelentes personas, y hasta podrían convertirse en excelentes amigos.
Decidir estudiar medicina es la mejor decisión que he tomado, en este ensayo ya he mencionado varias razones, pero aun tengo un millón de razones mas por las que se que no cambiaria esta carrera por nada.

Y ahora solo queda empezar a cosechar todos los éxitos posibles y prometerme a mi misma llegar a ser la mejor cirujana plástica reconstructiva y seguir siendo la mejor persona cada dia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario