jueves, 20 de junio de 2013

Desarrollo del Teatro Frances

DESARROLLO DEL TEATRO FRANCÉS  
   
A finales del siglo XVI, 
era popular en Francia un tipo de comedia similar a la farsa, y esto dificultó el establecimiento total del drama renacentista. 
En aquel tiempo no existían en París edificios expresamente dedicados al teatro; se utilizaron con ese propósito canchas de tenis cubiertas y fueron convertidas en teatros. 
La fuerte influencia italiana en Francia llevó a popularizar representaciones parecidas al intermezzo, que fueron denominados ballets.  
  
Hasta la década de 1630-1640, 
con las obras de Pierre Corneille y, más tarde, de Jean Baptiste Racine, no se estableció plenamente el drama neoclásico. 
Bajo la influencia ejercida por el cardenal de Richelieu, las normas neoclásicas fueron rígidamente aplicadas, y la obra de Corneille El Cid (1636), aunque extremadamente popular, fue condenada por la Académie Française por violar los principios del decoro y la verosimilitud. 
   
Biografía de Moliere
Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (París, 15 de enero de 1622 – ibídem, 17 de febrero de 1673), 1 fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental. Considerado el padre de la comedia francesa, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas.
Hijo del tapicero real Jean Poquelin y Marie Cressé, se atribuye, sin que ello sea seguro, la razón de su interés por el teatro a sus tíos, que a menudo lo llevaban a ver obras de teatro. En 1633 entra en el Collège de Clermont (actual liceo Louis-le-Grand). Sustituyó, posteriormente, a su padre (1669) como tapicero real de Luis XIII y conoce y se relaciona con la familia de comediantes Béjart.
Deja París y se convierte en actor durante cinco años. En 1650 Molière vuelve a asumir la dirección de la compañía. Entre 1645 y 1658 se forma en el oficio de actor y dramaturgo: escribe esbozos de farsas, así como sus dos primeras comedias; El atolondrado o los contratiempos (L'Étourdi ou les Contretemps) y El despecho amoroso (Le Dépit Amoureux) en la que introduce al personaje de Crascarilles. Al volver a París, protegido por Monsieur, hermano del rey, interpreta ante Luis XIV una tragedia, que aburre, y una farsa, que divierte. Molière tiene un gran talento cómico: su voz y su mímica desencadenan las risas. Pronto la compañía alcanza una reputación inigualable en lo cómico, y el rey los instala en el Petit-Bourbon, en donde actúa alternándose con una compañía italiana
En 1662, Molière se casa con Armande Béjart (hija de Madeleine), que tiene unos veinte años menos que él. El mismo año aborda un tema poco corriente en su época: la condición de la mujer. La escuela de las mujeres (L'École des femmes) es un gran éxito.
Los devotos y beatos que consideraban a Molière un libertino y temían la influencia que ejercía sobre el rey, declaran obscena e irreligiosa La escuela de las mujeres. Además, la protección del rey despierta celos en otras compañías teatrales.
Molière contraataca ridiculizando a sus adversarios en La crítica de la escuela de las mujeres (La Critique de l’École des femmes) y el Impromptu de Versalles (L'Impromptu de Versailles).
En 1664 se nombra responsable de las diversiones de la corte a Molière, pone en marcha Los placeres de la Isla encantada y representa La princesa de Élide (La Princesse d’Élide), en donde mezcla texto, música y danza y recurre a máquinas sofisticadas.Ese mismo año Molière crea el Tartufo (Tartuffe), en la que denuncia la hipocresía religiosa. El escándalo que se levanta entre los beatos es de tal calibre que el rey prohíbe durante cinco años la obra. A pesar de ello, Molière lleva a cabo algunas representaciones privadas.
En 1665 se representan únicamente quince sesiones de su obra Don Juan, inspirada en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina: Don Juan (Dom Juan). La compañía, apoyada por el rey, se convierte en la Compañía Real.
Argumento del “El Avaro”
El avaro tiene dos hijos, Cleante y Elisa. Valerio esta enamorado de Elisa y para estar con ella y mantenerla decide hacerse mayordomo del avaro, Cleante su otro hijo esta enamorado de Mariana pero no se pueden casar porque ella viene de familia pobre y su padre es muy avaro. El avaro decide casar a su hija con el viejo Anselmo persona adinerada y también decide casar a su hijo con una viuda rica ya que el avaro se enamoro de Mariana. Los dos jóvenes se desesperan al enterarse del arreglo pero Valerio trata de idear un plan mientras tanto Cleante trata de conseguir dinero para alejarse del avaro  para esto pide ayuda a Simón quien le avisa de un gran usurero que no era nadie mas que su padre quien tenia miedo de que se den cuenta que guarda una caja con 10.000 escudos de oro enterrados en el patio, mientras tanto trata de seguir con los planes de boda y invita a María y a su madre a una comida pero descubre que su hijo también ama a Mariana y ella también a el, le roban la caja que encuentran enterrada, y el avaro culpa a Valerio quien le dice que ama a su hija y ella le corresponde y se casaran, EL avaro Harpagón decide denunciar con las autoridades, pero llega Anselmo y se descubre que este es padre de Valerio y Mariana por tanto ellos son hermanos y que la familia quedo separada por años hasta que los reverses de la fortuna habían persuadido a los unos de la muerte de otros…
Personajes de la Obra
§  Harpagón: padre de Cleanto y de Elisa y enamorado de Mariana
§  Cleanto: hijo de Harpagón, novio de Mariana
§  Elisa: hija de Harpagón y novia de Valerio
§  Valerio: hijo de Anselmo y novio de Elisa
§  Mariana: Novio  de Cleanto e hija de Anselmo
§  Anselmo: padre de Valerio y de Mariana
¿Qué ocurría en el plano político en Francia de esa epoca?
·         El rey era Luis XIV de Francia (francés: Louis XIV), llamado "El Rey Sol" (francés: Le Roi Soleil) o "Luis el Grande" (Saint-Germain en Laye, Francia, 5 de septiembre de 1638 – Versalles, Francia, 1 de septiembre de 1715),
·         Francia tiene plenamente el control político y militar sobre sus posesiones coloniales en Nueva Francia.
·         En calidad de primer ministro, el Cardenal Richelieu centraliza el poder en Francia.
·         Fronda, guerra civil en Francia.
·         Luis XIII de Francia (1601 - 1643): Rey de Francia.

·         Luis XIV de Francia (1638 - 1715): Rey de Francia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario